“Training” es un cortometraje realizado por Jan Czarlewski, fruto de un proyecto multidisciplinar excepcional realizado en colaboración con ECAL (École Cantonal d’Art de Lausanne), que contó con la participación de los estudiantes del Máster de Diseño de Producto de la escuela quienes, bajo la tutoría de Bethan Laura Wood, diseñaron y construyeron una tienda Camper a escala real como decorado para la película.

La idea consistía en diseñar una tienda real de Camper, construirla a tamaño natural en el plató del Studio Cinéma de ECAL, rodar dentro de ella un cortometraje de ficción con un director novel formado en la propia escuela y actores profesionales de París y presentar finalmente el resultado durante la semana del diseño de Milán. Tuvo una vocación multidisciplinar desde el principio, integrando las diferentes disciplinas de diseño impartidas en ECAL y destacando la singularidad de que esta escuela tiene una especialidad de cine dentro de su oferta de formación, algo que la hace única.

En el inicio del proyecto participaron seis grupos de estudiantes de Máster de Diseño de Producto, dirigidos por la diseñadora británica Bethan Laura Wood, que desarrollaron seis conceptos diferentes para el diseño de la tienda. El que elegimos se construyó con todo detalle, como si se tratase de una tienda real.

¿Y qué se puede rodar en una tienda Camper? “Para escribir el guión nos inspiramos en una característica que siempre está en la filosofía de la marca: el humor y la ironía”, cuenta Jan Czarlewski, realizador de este corto de unos diez minutos. Con estas premisas, el film sólo podía ser una comedia. En ella se cuenta la historia del primer día de trabajo de un vendedor novato, poco habilidoso, nervioso e inseguro, al que tiene que formar el encargado de la tienda, también estresado por la situación.

La relación de Camper con ECAL, una de las mejores escuelas de arte y diseño del mundo, comenzó en 2011 cuando seleccionamos a algunos de sus estudiantes para participar en los workshops que se organizan cada año en Son Forteza.

El film se estrenó el 9 de abril de 2014 a las 21h en el Cinema Arlecchino de Milán, con proyecciones cada 30 minutos desde las 21h hasta las 24h que incluían, además del cortometraje de Jan Czarlewski, un documental de Arthur Touchais, también diplomado en Cine por la ECAL, que muestra el proceso de creación de todo el proyecto, desde el diseño interior de la tienda hasta el diseño gráfico para el cartel, realizado por Romain Collaud, diplomado en Diseño Gráfico por la misma escuela.

Cada año se concentran centenares de eventos en Milán con motivo del Salone Internazionale del Mobile y con Camper quise hacer uno que realmente fuese muy diferente a todos los demás.

Trabajos relacionados

Documental

Camper Together, 2012

Documental sobre el proyecto y proceso de construcción de la tienda Camper Together diseñada por Curro Claret con la colaboración de la Fundación Arrels.