Reproducción del mueble más personal de los diseñados o reinterpretados por Dalí para el jardín de su casa en Portlligat. La tumbona, en una operación propiamente daliniana, tiene cabeza, torso, costillas, brazos, manos, piernas y pies.

Salvador Dalí y su esposa Gala tenían su casa en la bahía de Portlligat, un pequeño pueblo de pescadores próximo a Cadaqués, ubicado en Costa Brava. El lugar es una amalgama de estancias amuebladas por la pareja con diferentes piezas de madera realizadas por un carpintero local, Joan Vehí, que trabajó para ellos durante más de 35 años. Todos los muebles eran de madera de olivo por deseo expreso de Dalí. Abundaban en aquella zona hasta que una gran helada los mató en 1956. Los que había en su casa tampoco resistieron el frío y se convirtieron en materia prima para los trabajos del ebanista. Es una madera dura que resiste muy bien en el exterior y con ella se realizaron dos tumbonas desde las que se podía disfrutar del sol y de las vistas al espectacular paisaje.

Data del año 1962 y en las imágenes de la época se puede ver también una colchoneta adicional que debía servir para que las siestas fuesen más cómodas. Se conservan ambas piezas originales: una, muy deteriorada, en la propia casa, otra –en la que el artista reclinó un personaje fantasmal– en su Teatre Museu de Figueres. La reproducción que hemos realizado para el catalogo de BD Art Editions, se produce en exclusiva mundial en edición numerada pero no limitada, en este caso realizada con madera de iroko, es fiel al diseño original y está certificada por la Fundació Gala-Salvador Dalí.

Reproducción del mueble más personal de los diseñados o reinterpretados por Dalí para el jardín de su casa en Portlligat.

Trabajos relacionados

Xai

BD Barcelona Design, 2014

Edición limitada de veinte ovejas blancas y una negra.

Video Dalí

BD Barcelona, 2013

Protagonizado por Oscar Tusquets. Forma parte de la serie Barcelona Design Stories realizada para BD.

Black Label Collection

BD Barcelona Design, 2009

En 2009 se celebraba el 20 aniversario de su muerte y nos sumamos al homenaje produciendo una edición especial y limitada de su fantástica colección de mobiliario.

Diseñador Dalí

EPS, 2004

Artículo sobre la faceta de Salvador Dalí como diseñador.

Editando a Dalí

BD Barcelona Design, 2004

Uno de los privilegios de este trabajo es poder desarrollar los diseños de Salvador Dalí, que BD produce y comercializa en exclusiva mundial.