Si hay un proyecto que ilustra lo complejo que puede resultar materializar una idea, ese es sin duda “Up in the air”. Lo tiene todo, tecnología, artesanía y un poco de poesía. Su origen está en un encargo indefinido de la empresa valenciana Viccarbe, especializada, entre otras cosas, en mobiliario para los espacios de espera. Un encargo al que di la siguiente respuesta: “No me gusta esperar. Creo que a nadie le gusta. Pero si tengo que hacerlo, me gustaría ver peces. Peces rojos”. La propuesta, que es sencilla en apariencia, diseñar una mesa auxiliar que refleje la imagen de un pez o de varios peces con el mayor realismo posible, fue muy bien recibida y es de agradecer que las empresas se atrevan a trabajar también con la emoción, pero después hay que lograr materializarla.

En ese proceso el trabajo de Otto Canalda es siempre fundamental. Y en casos como este la suerte de encontrar personajes como Juanjo. Nosotros mismos nos ocupamos de fabricar la primera serie en Barcelona. La reacción de los empleados de Viccarbe cuando llegaron las piezas a Valencia, fue una muestra de la magia y la sorpresa que iba a generar este diseño. Se presentó en el Salón del Mueble de Milán.

Me ocupé también de preparar todo el material de comunicación, desde el texto y las fotografías para la prensa a la realización de un video para explicar la historia de este proyecto que parece salido de un sueño.

Un año después presentamos la elegante versión en color negro.

Tecnología, artesanía y un poco de poesía.

Trabajos relacionados

El diseño es fruto de un sueño

Temes de Disseny, 2016

Texto publicado en el número 32 de la revista Temes de Disseny que edita la escuela Elisava de Barcelona, sobre mis experiencias como diseñador y art director.

Peces

Viccarbe, 2014

Video sobre el proyecto Up in the air.