Fue una declaración de principios. El nuevo rumbo que BD comenzó a tomar a partir del 2001 fue sonado. Una primera figura del diseño internacional (entonces emergente) que era Ross Lovegrove y un proyecto de imagen futurista que inventó una nueva tipología de mobiliario: Transit Furniture Concept. Era la primera vez que BD desarrollaba una colección en plástico (integrada por tres piezas que ofrecen asiento, Bench, Lamp y Planter) y fue también la primera vez que un diseño se bautizaba con el nombre de una dirección web.

Entre los diseñadores que marcan la diferencia están los que siempre miran al futuro para tratar de innovar. Ross Lovegrove pertenece a esa clase. Está siempre en vanguardia no solo por su estilo, o por compartir su interés entre lo natural y lo tecnológico, también por su gran conocimiento de los materiales y los procesos de fabricación. Los más novedosos y también los que se inventaron antaño. El del plástico rotomoldeado nació en los años cuarenta, pero hasta el siglo XXI no se popularizó entre los fabricantes de mobiliario. Lo empleamos por primera vez en 2001 para desarrollar una colección de asientos públicos que bautizamos con el nombre de  www.bdlove.com, que era una novedad para la época. Inauguró además una nueva tipología: la del mobiliario para espacios de tránsito, bautizada como Transit Furniture Concept. Hasta entonces el mobiliario de uso público o bien era urbano si su destino tenía que ser la calle, o para colectividades si se trataba de equipar un aeropuerto. Los diseños de Ross podían servir para los dos ámbitos. Eran polivalentes. Lucían igual en la playa que en el interior una zapatería. Innovaron en la función y en la forma. Este es el catálogo desplegable que diseñé para su lanzamiento.

La colección BDlove salió al mercado entre 2002 y 2003. Está integrada por un banco (BDlove bench) con capacidad para hasta diez personas, un asiento que incorpora una lámpara (BDlove lamp) y otro que se funde con un macetero (BDlove planter). Todos ellos ligeros, resistentes y apilables, proyectados desde la racionalidad, pero apostando por la personalidad. En diferentes colores. Se presentaron juntos en la Feria del Mueble de Valencia.

Para apoyar las labores de comunicación organicé una conferencia de Ross Lovegrove en el FAD de Barcelona y publiqué un amplio reportaje sobre el personaje en la revista Diseño Interior. Posteriormente realizamos otras campañas de comunicación tan sugerentes como esta del lago, con la colaboración de Neus Bosch y fotografías de Albert Font.

Un proyecto de imagen futurista que inventó una nueva tipología de mobiliario: Transit Furniture Concept.

Trabajos relacionados